¿Cómo podemos hacer una mudanza más sostenible?

Cómo podemos hacer una mudanza más sostenible

¿Cómo podemos hacer una mudanza sostenible? Ante la creciente sensibilización social e individual sobre la sostenibilidad y el cuidado ambiental, es un objetivo a perseguir. A continuación, ofrecemos las mejores recomendaciones.

Mudanza sostenible: ¿cuáles son los mejores consejos?

Es importante conocer y aplicar buenos consejos para mudanzas ecológicas. Si lo hacemos, el planeta nos lo agradecerá.

Ecoplanificación

Improvisar siempre sale caro. En el caso de las mudanzas, aumenta los costes económicos, temporales y ecológicos. Solo cuando planificamos mudanzas podemos adoptar medidas que benefician al planeta:

  1. Evaluar nuestras pertenencias y llevar al punto limpio lo que no necesitamos o es inservible.
  2. Donar o vender objetos que aún pueden ser útiles para otros.
  3. Aprovisionarnos de los accesorios y elementos ecológicos idóneos. Por ejemplo, cajas reutilizadas.
  4. Reducir el número de viajes necesarios. Cuando organizamos las pertenencias con eficiencia, maximizamos el espacio en el vehículo. Quizás podamos también compartir desplazamientos con protagonistas de otras mudanzas.

Reducción de residuos

Vamos a reducir el impacto ambiental durante una mudanza si evitamos tirar cosas. Ya hemos hecho referencia a la donación o venta de los enseres descartados. Además, debemos ser austeros al generar basura. Por ejemplo, si una capa de papel es suficiente para proteger un objeto, ¿por qué poner cuatro?

Por otro lado, crear una lista de los objetos que realmente necesitamos llevar con nosotros es el punto de partida. Si lo hacemos con tiempo, podremos reunir los elementos necesarios para trasladarnos.

En lo posible, también es importante emplear elementos reutilizables. Una opción es aprovechar esos materiales para conservar los enseres en el trastero o el almacén del nuevo destino.

Embalaje inteligente

En asuntos de sostenibilidad y mudanzas, usar materiales de embalaje ecológicos es prioritario. Hay que apostar por opciones como:

  • Cajas de cartón reciclado o biodegradable.
  • Papel kraft en lugar de plástico de burbujas.
  • Espacios vacíos rellenados con papel reciclado, por ejemplo de periódicos y revistas.
  • Cintas adhesivas biodegradables o de papel en lugar de las tradicionales de plástico.

Siempre que elegimos estos materiales, contribuimos a proteger el medioambiente. Al mismo tiempo, estamos fomentando un estilo de vida más sostenible, solidario y comprometido con nuestro entorno.

Transporte eficiente

El transporte de las pertenencias es otra cuestión capital para el bienestar del planeta. En este sentido, considerar el uso de alternativas sostenibles para el traslado de nuestras pertenencias es imprescindible.

Una opción eficiente es contratar una empresa comprometida con la sostenibilidad y las mudanzas, como Mudanzas Cristian. Recurrir a vehículos con bajas emisiones de carbono o que empleen tecnologías más limpias, como la movilidad eléctrica, es otra medida a valorar.

Emplear el transporte público es una alternativa, aunque solo sirve para trasladar nuestros objetos más pequeños. Sin embargo, evita viajes en el vehículo privado, con sus correspondientes gastos de combustible y contaminación ambiental.

También ayuda utilizar un trastero de alquiler cercano al nuevo hogar para almacenar temporalmente nuestras pertenencias más grandes. Es una medida que posibilita colaborar con organizaciones dedicadas al transporte compartido, y reducir la cantidad de vehículos y las emisiones contaminantes.

Así que no hay que conformarse con tener un hogar ecológico. ¡Es posible hacer cada mudanza sostenible! Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Podría interesarte...

Consejos para hacer una mudanza fácil
Mudanzas Cristian

Consejos para hacer una mudanza fácil

6 tips de mudanzas fáciles Si decimos mudanza seguro que las primeras palabras que se te ocurren son estrés, pereza, cansancio y mucho más. Son

¿Te mudas y necesitas una empresa de mudanzas en Cataluña?

Organizamos mudanzas con seriedad y confianza a precios económicos.

Empresa de mudanzas